lunes, 26 de septiembre de 2011

Comienzo de un curso austero

Hoy comienzan las clases en la Universidad de Jaén, aunque será el próximo miércoles cuando el rector de la Universidad, Manuel Parras, inaugure oficialmente el curso, marcando lo que serán las líneas estratégicas de éste su segundo mandato. Sin duda la austeridad definirá los cimientos de estos años,... por necesidad y por responsabilidad.

La situación económica nos va a exigir mucha más imaginación y a la vez inteligencia en la gestión. Habrá que tomar medidas duras y simultáneamente y habrá que buscar o continuar estrategias como la que mantenemos desde hace unos años con empresas como Apple, la marca de la manzana que, como saltó no hace mucho a los medios de comunicación, dispone de más efectivo que el gobierno de los Estados Unidos, y conseguimos que se fijara en a Universidad de Jaén como punto de referencia, y lleva nuestra política en TIC por bandera en el sur de Europa, oriente medio, África e Iberoamérica.

Y mientras hacemos equilibrios presupuestarios los investigadores debemos seguir trabajando en nuestros despachos, sin bajar el ritmo, a una semana del descubrimiento por parte de nuestros colegas del CERN de la posibilidad de viajar por encima de la velocidad de la luz, lo que posiblemente tambalea los cimientos de la física actual, de nuestra lógica y abre nuevas puertas a la ciencia y difumina una vez más los límites entre ella y la ciencia ficción.

Con este nuevo descubrimiento, aún en pañales y sólo experimentado con neutrinos, ¿Cuales son los límites nuevos en los viajes intergalácticos?, ¿y qué ocurre con la teoría de Einstein, queda en entredicho una parte mientras confirma la posibilidad futura de los viajes en el tiempo?.



Pues ya lo dijo Walt Disney, “Si se puede soñar se puede lograr”, por tanto a los investigadores nos toca continuar la investigación para llegar “Hasta el infinito y más allá”, como dice uno de sus más queridos personajes, pero de momento, y como dicho personaje, con el cinturón muy apretado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Toda opinión, desde el respeto, es bienvenida