lunes, 12 de septiembre de 2011

El efecto ancla en las cifras

El matemático Jon Alen Paulos habla del "efecto ancla" de las cifras, según el cual relativizamos cualquier cifra a las previamente percibidas.

Por ejemplo, si se preguntaba a un grupo sobre cual creían que era el porcentaje de países africanos que pertenecían a la ONU; la respuesta final era diferente si previamente tenían que estimar si esa cantidad era mayor al 10% o menor al 65%. Los primeros estimaban que era un 25% de países, mientras que los segundos daban una estimación del 45% de los países.

Este efecto ancla es muy utilizado en política, periodismo y marketing.

Veamos un ejemplo actual de nuestro entorno:

No se percibe lo mismo la cantidad de nuevos parados en los dos siguientes titulares:

- "En Jaén hay en agosto 55.639 parados.
 856 parados más que en julio"

- "El verano destroza las familias de los 11 fallecidos en accidentes de tráfico en la provincia de Jaén, en menor medida pero también ha sido un verano trágico para las familias de los 856 nuevos parados"

la primera relativiza la cifra 856 al anclarlo a una cifra superior, efecto diferente al que se produce al anclarlo a una cifra menor del segundo ejemplo.

Traten de ser siempre críticos con los números y recuerden este "efecto ancla"