lunes, 23 de enero de 2012

Los piratas...de Internet

Durante el siglo XVI los piratas eran denominados los "reyes del mar", y estaban rodeados de bastante leyenda, contándose sus asaltos como hazañas míticas; y esto sucedía en todo el mundo excepto en España, pues nosotros éramos la gran potencia y los piratas se dedicaban a asaltar nuestros barcos y nuestras colonias.

El declive vino cuando comenzaron a atacar colonias y barcos de todas las naciones y no sólo América sino en Asia y África. La unión internacional acabó con los corsarios. La literatura, desde aquella época, y el cine nos ha mostrado la ha mostrado la figura del pirata de forma romántica, como personas que arriesgaban todo por ser completamente libres y ricos. Una de las principales bases de los piratas era la Isla de la Tortuga, cercana a Haití, donde se fundó una curiosa asociación de piratas de distintas nacionalidades , denominada "Cofradía de los Hermanos de la Costa", con sus propias leyes y su código de honor, que promulgaba la igualdad entre ellos, la propiedad colectiva de la isla, el derecho a la libertad,etc tomándose estas decisiones de forma democrática por votación universal.

 En este siglo, es Estados Unidos quien tiene el mayor imperio en los mares de Internet, y los piratas informáticos, que en España ha sonado extraño el cambio de rol de ladrones de barcos a almas libres (rol asumido en el resto del mundo) parece que la gran armada quiere defenderse defender a sus colonias de los corsarios de internet.

De aquí la tan comentada ley SOPA (que debe sus siglas al inglés Stop Online Piracy Act- "stop a la piratería en línea"...) y el cierre de Megaupload. Megaupload es un portal donde es posible subir y bajar contenidos de gran tamaño. Como sucede con todo pueden ser para buen o mal uso de los mismos. Yo conozco profesionales que alojan ahí sus herramientas de trabajo, pero también es de sobra conocido que se aloja software y música y películas con derechos de autor. Es claro, si Megaupload tiene 50 millones de visitas diarias, y 180 millones de usuarios en el mundo...

 ...Y mientras muere el disidente cubano Wilman Villar y no se emplean los mismos medios...¿para cuándo se va a "cerrar" esa isla?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Toda opinión, desde el respeto, es bienvenida