martes, 17 de enero de 2012

Sueldos millonarios en España

¿Cuál es su reacción ante la siguiente noticia?: Mientras en España hay 5 millones de parados y el sueldo mínimo interprofesional es de 641 euros mensuales, la Casa Real desvela, tras 32 años, que el sueldo del Rey es de más de 292 mil euros al año.

Ciertamente provoca indignación. Sin embargo, supongamos que recibimos esta misma noticia pero en los siguientes términos:
- El rey cobra casi 293 mil euros al año,
- El Presidente del Banco Popular, Ángel Ron, cobra 1.230.000 euros,
- El de La Caixa 2.700.000 euros,
- Emilio Botín 3.860.000 euros.
- Francisco González , presidente del BBVA 5.320.000 euros
 y sus directores generales del Santander 6.500.000 euros cada uno y
- Alfredo Sáenz, el consejero delegado del Santander 9.170.000 euros.  

En este caso estas cifras más que indignantes son inmorales

Ante los 9 millones de euros mencionados, la cifra real de 292 mil euros toma otro matiz.

Y si decimos que
- El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial tiene un sueldo de 142 mil euros , como el presidente del Tribunal Constitucional;
- El presidente de la Audiencia Nacional 118 mil euros.

Resulta tan chocante como cuando se comparaban los sueldos de los astros del balón con los de los árbitros que decidían sobre sus actuaciones. Aquella comparación causó gran alarma, ésta ni se hace. Que por cierto, comparando Cristiano Ronaldo ingresa 12 millones de euros al año, Messi 11 millones, Fernando Torres, tiene un sueldo de 7,8 millones, mientras que los dos centrocampistas del Barça, Xavi Hernández ganan 7,5 y Andrés Iniesta, 7 millones.

Estas cifras provocan sensaciones muy diversas entre los ciudadanos, la más leve de ellas es la indignación, pero quisiera añadir una reflexión a la que están haciendo ustedes: ¿No es lamentable que en este ranking no aparezcan el cardiólogo Valentín Fuster, el genetista Juan Carlos Izpisúa, el oncólogo Mariano Barbacid, el bioquímico Joan Massagué (honoris causa de la UJA), ...y tantos grandes investigadores que son los que deberían ser recibidos entre gritos de admiración de las masas y con la frase de los más pequeños “yo de mayor quiero ser como él”?.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Toda opinión, desde el respeto, es bienvenida