lunes, 13 de febrero de 2012

El sonámbulo de Verdún

Buenas tardes. Grecia arde, Europa vaga sonámbula.   El pasado jueves, en la Biblioteca Provincial de Jaén, dentro del programa “Letras Capitales” del Centro Andaluz de las Letras, se presentó el nuevo libro de la escritora y periodista Eva Díaz Pérez “El sonámbulo de Verdún”. Una novela de época, pretendidamente europea, que narra todo un siglo de la historia de Europa basándose en la Gran Guerra, y cuya presentación, introducida magistralmente por el profesor Faramiñan, dio lugar a un culto debate vespertino.

Un debate sobre la historia del siglo XX, sobre el momento fundacional de nuestra modernidad con la Primera Guerra Mundial, el conflicto que acabó con el amable mundo de ayer y que fue el prólogo de la Segunda Guerra Mundial. Debate también sobre novelistas centroeuropeos como Stefan Zweig, Joseph Roth, Jaroslav Hasek, Robert Musil, Franz Kafka, Canetti o Karl Kraus; y sobre fonética francesa, sobre psicología del soldado perdedor.

 Eva Díaz valoró la presentación como “La de preguntas más intensas, profundas e interesantes” de cuantas había hecho; y no es para menos pues los asistentes dejaron la pasividad de espectador para convertirse en animadores de la rica tertulia, contando con aportaciones del catedrático de sociología Felipe Morente, José González Guardia Civil en la reserva, Francisco Ruiz Funes, coordinador de Letras Capitales, José Romero, De la casa, miembros del club de lectura, de la comunidad universitaria y de la biblioteca de la UJA, pero... no muchos más y aquí viene mi crítica:

Ante una escritora y periodista que es finalista del Premio Nadal de 2008, Premio de Periodismo
Universidad de Sevilla y Ciudad de Huelva, Premio Unamuno, y Premio El Público de Narrativa de Canal Sur, que presenta el libro en pleno centro de Jaén ¿qué ocurre con los círculos culturales de nuestra ciudad?, ¿cómo no estaba el auditorio lleno? Reparen en esta frase: «Europa está llenas de sonámbulos que siguen vagando o huyendo de la eterna pesadilla en la que se confunden realidad y ficción» ...podía pertenecer a la crónica de hoy sobre Grecia, es una frase del libro que menciono relativa al inicio del pasado siglo.

La lectura es cultura y la cultura futuro. Conciudadanos, no desaprovechemos ningún acto cultural que en ellos estamos labrando nuestro porvenir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Toda opinión, desde el respeto, es bienvenida