lunes, 19 de marzo de 2012

Fiesta de la primavera

El pasado viernes se celebró en Granada la denominada Fiesta de la primavera, y lo traigo a colación ante la inminente celebración del evento correspondiente en Jaén.

Titulares como opiniones hay para todos los gustos, “No te puedes ir de Granada sin ver su fiesta de la primavera” de la versión digital del Ideal “Un macrobotellón con 20.000 jóvenes obliga a cortar el tráfico en Granada” del diario ABC, y entre ambos todos los matices

Pero por mi inevitable espíritu científico en lugar de opinar directamente voy a dar datos y generar opinión:

  • El macro botellón se convoca por las redes sociales el 21 de diciembre, justo el día que comienza el invierno, para celebrar la llegada de la primavera, y cito textualmente “para llevarnos la mayor cantidad de alcohol posible y pasar uno de los días más famosos que tenemos” 
  •  Comienza a las 1 de la tarde y Sobre la 1,00 de la madrugada, la concentración de personas se encontraba "prácticamente diluida", según la policía 
  • A las seis y media se cierra la salida de la A-44 en Méndez Núñez, como consecuencia retenciones en la autovía de 3 y 5 km en ambas direcciones 
  • Más de un centenar de agentes se encargan de la seguridad, que se celebra sin incidentes, según la policía local, y con 4 detenidos 
  • 52 toneladas de basura en la zona, 
  • El 112 recibe un total de 47 llamadas en su mayoría motivadas por desmayos, comas etílicos Van una serie de preguntas para ayudar a generar opinión: Eran 20 mil jóvenes…en una ciudad con unos 89000 jóvenes censados (datos gracias a María Frances, magnífica concejala en Granada), ¿porqué generalizamos con los jóvenes? 
  • Se dice que hace 50 años el primer trabajo se tenía a los 16 y la primera relación a los 25, hoy en día es justo al contrario, el primer trabajo a los 25 y la primera relación a los 16…no son datos estadísticamente contrastados pero sí una frase descriptiva. ¿Es el macrobotellón otra expresión del cambio social y moral?. 
  • ¿Qué relación tiene con las cifras de paro juvenil?. Unos justifican esto como vía de escape, otros lo contraponen preguntándose además cómo lo pagan? 
 Queridos jóvenes, poned el mismo ímpetu para labraos el porvenir, y usad de igual manera la forma de movilizaos para mejorar esta sociedad. El ocio es necesario, y muy bueno, pero quizá viernes, sábado, domingo, martes loco, jueves uiviersitario…¿no es excesivo.?

Queridos Padres y educadores: ¿les damos lo que debemos?, ¿les demandamos lo que deberíamos?, ¿los hemos situado en el camino correcto?

 Conciudadanos en general ¿cuánto de culpa tenemos de la situación que criticamos?, ¿Qué debemos hacer?, Toca reflexionar despacio y actuar deprisa, todos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Toda opinión, desde el respeto, es bienvenida