lunes, 7 de mayo de 2012

Manipulación de las masas a través de los medios

De mis alumnos, además de su formación académica me preocupa que sean críticos, y por extensión, y deformación profesional, eso me sucede con los oyentes de esta emisora que gratamente me acoge. Y voy a hacer un doble ejercicio para estimular la crítica extrayendo algunos puntos de un documento titulado “las 10 Estrategias de Manipulación a través de los medios”:

Dice el autor que la primera estrategia de manipulación de las masas es la “Estrategia de distracción”, esto es, desviar la atención del público de los problemas importantes con distracciones e informaciones menores. ¿les suena que hace años tenemos fútbol casi a diario?, y que el diario de mayor venta sea uno deportivo. ¿la reforma del aborto?, ¿El Valle de los Caídos y la Memoria Histórica?, ¿los trajes de Camps?

Segunda estrategia: crear problemas y ofrecer soluciones: se crea un problema, se magnifica, se caldea el ambiente para que se demande una solución, y se aparece de salvador dando la solución. ¿Recuerdan la huelga de controladores que paralizó el país en un puente e intervino el ejército? o lo de la SGAE

¿Si hubiera comenzado el comentario diciendo que el texto corresponde a uno de los principales intelectuales de la izquierda en el mundo, “el más importante de los pensadores contemporáneos” a juicio del New York Times, habrían considerado la calidad de su aportación científica aunque políticamente sus ideas sean anarcosindicalistas y ateístas?.

No seamos militantes de la ignorancia activa, seamos críticos y a la vez miremos a los demás con ojos de hermano no con ojos de juez

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Toda opinión, desde el respeto, es bienvenida