lunes, 15 de abril de 2013

¿23 años presidiendo lo mismo?. La alternancia fecunda el suelo de la democracia.

Antesdeayer sábado Cándido Méndez fue reelegido como secretario general de la UGT por 6ª vez consecutiva, y así, si cumple los 4 años del mandato que le han encomendado, estará al frente del sindicato 23 años (como su antecesor Nicolás Redondo).

Ocupa el ese cargo desde 1994, para que nos hagamos una idea, desde que salió la primera PlayStation, o nació Justin Bieber. Referencia para los futboleros: el año en que Roberto Baggio falló el penalti que dio el mundial de Estados Unidos a Brasil, época en la que Romario ganaba el pichichi español, y Stoichkov era balón de oro; para los deportistas en general: año en que Arancha Sánchez Vicario gana su segundo Roland Garrós, y Miguel Induráin su 4º Tour. Para los cinéfilos: el del óscar para Forest Gump; para los aficionados a la “tele”: el año en que se estrenaba en España series como Cousteau y El Chapulín colorado.

Mucho han cambiado las cosas desde entonces, ¿no creen?. Así que cuando el recién re-elegido concluya su mandato habrá perdurado a esta legislatura de Rajoy, a las dos de Zapatero, a las dos de Aznar y a la última de Felipe González. Al año de graduarse Obama de secundaria, en 1980, Cándido Méndez fue elegido Secretario provincial del sindicato en la provincia de Jaén y en 1986 Secretario general en toda Andalucía, con lo que ha sido coetáneo en cargo de José Enrique Fernández de Moya, Carmen Peñalver, los mandatos de Miguel Sánchez de Alcázar, Alfonso Sánchez, Colmenero, de nuevo Alfonso Sánchez, de nuevo Colmenero y finalmente los dos mandatos de Emilio Arroyo López. 

Aportar estas referencias temporales creo que pueden hacer reflexionar a los oyentes. Decía Winston Churchill que “La alternancia fecunda el suelo de la democracia.” Sin embargo la alternancia tampoco es suficiente, y si no pensemos en este mismo período de tiempo en las noticias políticas: llegó en abril del 94, el mes en que se fugó Luis Roldán y le reeligen cuando otro Luis llena las portadas: Bárcenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Toda opinión, desde el respeto, es bienvenida