lunes, 14 de abril de 2014

¿Cómo se llama viernes "de Dolores" si empiezan las vacaciones?

El pasado viernes por la tarde estaba escuchando la radio, el tema era la semana Santa y los desplazamientos en carretera. Era un ambiente de tertulia distendido, de celebración del comienzo para muchos de las vacaciones. Como viene siendo cada vez más habitual se interactuaba con la audiencia a través de las redes sociales, y a esto llegó una pregunta al programa: Una oyente entre indignada y queriendo arreglar lo que le parecía un desaguisado preguntaba ¿el Porqué a ese día se le conocía como viernes de dolores si empezaban las vacaciones?. Queridos oyentes, la pregunta pasó a antena, y no crean que la pasaron como curiosidad, dedicaron un rato a explicar a los oyentes el porqué del nombre...y era una emisora nacional de gran audiencia y nombre.

Es triste, pero sin una mínima cultura religiosa (y no hablo de vivencias, ni de Fe) sin cultura religiosa no se puede entender nuestras raíces, nuestra sociedad. 

Nuestra raíces las cortamos, pero eso sí, Halloween lo conocen todos los chavales, y esa inmersión cultural la vamos asumiendo; 
El día de San Patricio ya da para una gran carpa en pleno centro de la ciudad..., a vestirse de verde y emborracharse, 

De hecho es tan buena nuestra inmersión en la cultura anglosajona que hace años papá Noel se vio obligado a ampliar su radió de acción y visitar algunos de nuestros hogares.

Y por si no lo saben, otro que vino a echar raíces fue San Valentín, de esa misma culturas anglosajonas pocos recuerdan que fue importado, lo trajo hace años Galerías Preciados, y ha perdurado a esos ya inexistentes grandes almacenes. 

A este paso llegaremos a celebrar el día de acción de gracias con esa misma naturalidad y olvidaremos el porqué del Jueves o viernes santo. Mientras tanto, un año más les deseo feliz Semana Santa, y no olviden que  


Lo importante de nuestra cultura no es aprenderla de nuestros padres sino transmitírsela a nuestros hijos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Toda opinión, desde el respeto, es bienvenida