lunes, 21 de abril de 2014

Sobre las (desconocidas) Elecciones al Parlamento Europeo

En dos meses empiezan las vacaciones escolares, 43 días de clase les quedan a los más pequeños, y 19 a los universitarios. En 4 semanas empiezan los exámenes, el 17 de mayo. Así que de estas vacaciones de Semana Santa a las de verano nos queda un suspiro. Entre medias las elecciones al parlamento europeo.
Sin embargo poco conocemos de esas elecciones, ¿qué sabemos?, ¿que son el 25 de mayo?. Pues eso es en España, en Reino Unido votan el 22, el 23 en Irlanda, el 24 en Letonia y Hungría, y en la República Checa votan la tarde del  viernes 23 y la mañana del 24.

Pero no sólo eso, en Bélgica y Luxemburgo es obligatorio votar ¿se imaginan que aquí lo fuera?, y en Austria puedes votar si tienes los 16 años. Y para ser candidato en España debes tener 18 años, pero en Rumanía 23 y en Chipre, Grecia e Italia 25 años. 

503 millones de europeos elegimos a 751 diputados (cada europarlamentario representaría a unos 670.000 habitantes), en España cada uno de los 54 toca a casi 850.000 votantes, mientras que en malta son 67mil por cada uno de los 6 eurodiputados.

Y eso por no meterme en sistemas electorales y de representación...nosotros seguimos con nuestra ley D’Hondt, con circunscripción nacional, y listas cerradas y bloqueadas....

...tan diferentes y nos hemos puesto de acuerdo como países, para elegir un Parlamento que deberá tratar temas tan importantes como la unión bancaria, fronteras internas, externas y la inmigración; el papel de la Troika, el tema de Ucrania, y por supuesto marcarán las políticas de economía y empleo. Sin embargo como ciudadanos creo que somos presos de la desidia o la desinformación por interés.

Total, si lo que realmente nos moviliza empieza el 12 de junio,  el Mundial de fútbol de Brasil, ¡eso sí que es importante!...
(es ironía) porque como decía Jacinto Benavente “La ironía es una tristeza que no puede llorar y sonríe”











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Toda opinión, desde el respeto, es bienvenida