martes, 5 de mayo de 2015

Puente del Día del no-trabajo y el Día de la no-madre

Pues ya estamos en Mayo, el curso académico y el curso político va dando sus últimos coletazos.

Y estamos en un puente cargado de días especiales: El 1 de mayo, Día del trabajo,...del trabajo que aún buscan casi 5 millones y medio (5.444.600) de españoles. Trabajo necesario para que esos conciudadanos se sientan realizados como personas, para que aporten lo que han aprendido, especialmente la generación mejor preparada y más parada. Una problema social pero principalmente un tema de dignidad. Una necesidad de trabajo para el crecimiento personal y familiar, para poder generar o mantener un hogar y una familia, para poder ser padres y madres.



 Y precisamente otro de los días especiales de este puente es el Día de la madre, y es que la realización profesional de la mujer está retrasando la maternidad. La edad media de las madres primerizas en España se retrasa ya a los 32,3 años.
A este ritmo, en el 2050 España será uno de los países más envejecidos de Europa, y con una tasa de natalidad inferior al 1,4 los estudios indican que a final de siglo la población disminuirá a un 25%, sin nacimientos no hay ni reemplazo generacional ni crecimiento económico, pero claro, más de la mitad de los jóvenes españoles entre 20 y 34 años todavía viven con los padres, así que celebran el día del trabajo y el día de la madre sin trabajo y sin hijos.

 Pero además este puente incluye el Día de la Cruz, y para eso no hay problema, en fiestas no hay reducciones, y de hecho hoy lunes en Jaén continúa el puente, porque es el día de...pues el día no lectivo. Como en Educación Infantil y Primaria, hay que dar 178 días lectivos, y en Secundaria, Bachillerato y FP, 175 días de clase, no vaya a ser que al coincidir una de las fiestas locales con jornada no lectiva demos un día más de clase que el resto de las provincias, así que a celebrar nada, ¿para qué vamos a dar un día de clase de más?, ¡ni que fuéramos en la cola del paro y la productividad!.

Pues nada, sigamos de puente del Día del trabajo de trabajadores parados, del Día de la madre de madres sin hijos, y con políticas de empleo poco satisfactorias, políticas demográficas inexistentes o cortoplacistas y políticas educativas que no generen en los chicos de hoy, gobernantes del mañana, el dar la vuelta a la situación aprovechando cada momento. Feliz segunda semana seguida de cuatro días lectivos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Toda opinión, desde el respeto, es bienvenida